Hace questión de unos días ví un comercial que representaba un Mexico diferente.
http://www.nuestromexicodelfuturo.com.mx/ Se refiere a un México de oportunidades, de igualdades, con trabajo para todos, con derecho, educado, moderno, plural, con sed de ganar, orgulloso, con estado de derecho.
Mi primer pensamiento fue lo utópico que me pareció. No me mal entiendan, discernir "la imposibilidad" del contexto me costó mucho trabajo, pero mucho trabajo. Un torbellino de sentimientos sucumbía mi razón: por un lado, el movimiento #132, o el movimiento por la paz, o hasta el mismo Anonymous Mexico, son un claro ejemplo de aún existen ciudadanos que exigen "con fuerza" lo que otros callamos por apatía o porque simplemente no entienden la gravedad de la situación del país. "El quinto poder" (Facebook y Twitter) ha dado un revuelo a las campañas políticas, y ha hecho que muchos de nosotros vivamos nuestra democracia de una manera más activa: leyendo, informándonos, debatiendo, y compartiendo nuestras ideas y opiniones. Esto ha puesto en alerta a la clase política, dejándoles en claro que ya no somos los de antes, que ahora somos más educados, y que estamos cansados del mismo circo que se monta cada 6 años. Este grupo son todos los mexicanos que buscamos el bien común y que queremos aquel México del vídeo, pero sobre todo somos aquellos ciudadanos que no dependemos directa o indirectamente del sistema político, que no pretendemos un hueso por grande (algún puesto político) o pequeño (algún trabajo o beneficio) que fuera.
Y el dilema ? Aquel grupo "dependiente del sistema" es lo que me preocupa. Estás son victimas colaterales de los rezagos educacionales y económicos de los sexenios anteriores, o peor aún algunos son oportunistas que aspiran a un cargo popular por los beneficios del mismo sin ninguna convicción a la búsqueda de un México mejor y se aprovechan de la necesidad de los acarreados que su único pecado es buscar un trabajo digno. Este grupo representa al voto duro, sin reflexión, donde la supervivencia de esta clase va de la mano con el egoísmo nato de satisfacer su necesidad inmediata de mantener el pan en su casa. Entonces es realmente egoísmo ?
Faltan 20 días, y este 1ero de Julio del 2012, los Méxicanos escribiremos el prefacio de una nueva etapa en nuestro país, indistintamente del candidato que gane, los importante es que "Todos los Mexicanos entendamos que es México quien debe ganar", porque ganando México #GANAMOS TODOS.